Curso de motivación y mediación en los grupos de trabajo. HOSPITAL DE CIEZA, MURCIA.

Un proyecto piloto de formación en mediación y motivación en el trabajo acaba de terminar en el Hospital de Cieza. Promovido por doña Carmen Cano del Servicio Murciano de Salud, con la colaboración de Mercedes Matás (los días 21 y 22 de mayo), ha constituido un punto de encuentro para el personal del Hospital de Cieza. Los profesionales de la salud han compartido experiencias y conocimientos sobre conflictos en el trabajo, técnicas de comunicación y habilidades mediadoras. Todos forman parte de una organización donde las interacciones y la necesidad de colaboración son continuas. Para dotar de estrategias positivas y del conocimiento de que existen recursos para facilitar dicha colaboración, se han iniciado estos cursos formativos, con la intención de ser extendidos a más personal sanitario en la Región de Murcia.

Felicidades por la iniciativa, Carmen.

ÚLTIMAS PLAZAS PARA EL CURSO DE MEDIACIÓN EN ENVEJECIMIENTO

Desde el Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, se lanza esta iniciativa de acercamiento del lenguaje y las posibilidades de la mediación en los entornos de trabajo con ancianos: familias, dependencia, residencias, relaciones interpersonales y organizaciones. Todo un mundo presente con una interesante visión de futuro. Gracias.

https://www.colegiopsicologos-murcia.org/web1/index.php/formacion-121/cursos-cop-rm/2562-curso-pautas-de-mediacion-en-envejecimiento

EL ANFITEATRO PRESENTA A SUS PERSONAJES

Después de varios meses de ensayos, queremos compartir con el público las primeras palabras. Con la timidez propia de los comienzos y, a pesar de mil obligaciones que nos limitan el tiempo, las horas con estos jóvenes nos sanan, las risas crecen y vuelve la esperanza.

Gracias.

 

 

FANNY. —“La banda” … Lo dices como si fueran delincuentes… A mí me parece muy bonito que se preocupen por ser buenos mediadores.

 

NOEL. —Claro, todo empezó por eso, porque se ríe de dos chicas del Instituto y ellas no dicen nada.

ROBERTO. — ¿Y tú por qué te metes? Si no dicen nada, será porque están conformes y no les importa, ¿no te parece?

 

El teatro es una pequeña vida cotidiana en movimiento. Un espejo de nuestro día a día, al mismo tiempo, que la fantasía de una realidad distinta y ¿por qué no? mejor. El gran secreto es que nuestro cerebro, a la hora de sentir, no distingue entre realidad y fantasía: si es capaz de sentirlo, desata los mismos canales de información hacia el resto del cuerpo que cuando es real… Y es entonces cuando creemos en que el dolor, la esperanza y la magia son ciertos.

FELICIDAD

 

ROBERTO. —No sé qué hacemos otra vez aquí. Ya hemos pasado por esto. Tenemos nuestro acuerdo.

NOEL. —Yo no tengo nada más que decir. Total, no se me ha hecho caso.

MARGA. —Así que, por lo que decís, entiendo que para vosotros es importante tener un acuerdo (señala con la mano abierta hacia arriba a Roberto) y que os hagan caso (señala con la mano abierta a Noel), ¿es así?

ROBERTO. —Más o menos.

NOEL. —Hubiese estado bien, pero ya ves. Si ya hemos hecho la mediación con la profesora, ¿a qué os metéis ahora vosotros?

ADELO. —Somos vuestros compañeros. Como estéis nos importa. Afecta al clima del centro. ¿Estáis satisfechos de cómo ha quedado el resultado?

 

 

ELÍAS. —Un momento, chicos, que yo me aclare. Vamos por orden. El tema chicas, ¿es el tercero o queréis tratarlo ahora?

 

RESPETO

VERDAD

 

JOSEMA. —¿Estás segura de eso, Fanny?

FANNY. —Totalmente, Josema. Yo misma he hablado con el chico en cuanto su tutora me lo comunicó. Se llama Alejandro.

JOSEMA. —Ahora mismo voy a consultar el sociograma a ver cómo está considerado en su clase. No sé qué se nos ha escapado. Habrá que hacerle una evaluación de asertividad y autoestima. Necesitamos estimular su resiliencia… Ay, ¡Dios mío! ¿De otro centro? ¿Dices que el agresor es de otro centro? Eso lo complica todo.

 

NARRADORA. Según cuenta Michael Ende, Momo tuvo suerte de sentirse acogida por gente tan amable. Aunque, lo más extraordinario en la historia de Momo es que… Momo sabía, como nadie, … escuchar”.

¿Qué? ¿Que eso no es especial? ¿Han dicho que cualquiera sabe escuchar?

Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Tal vez, a la manera de los antiguos, necesitemos de nuevo un anfiteatro donde, esta vez, nos entrenemos como naciones en busca de paz. Os invitamos a recordar esa manera “única” que Momo tenía de escuchar.

El SERVICIO EXTERNO DE CIENCIAS Y TÉCNICAS FORENSES (UMU) apuesta por la Mediación

El Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia (SECYTEF) ha sido noticia en numerosas ocasiones por su implicación con el estudio de la violencia y el diseño de instrumentos científicos y programas de mejora del bienestar psicosocial y laboral.

Un resumen de la última es el siguiente:

El último informe de siniestralidad laboral publicado por el Ministerio de Empleo El sector sanitario sufre habitualmente, según el último informe de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, un total de 5.627 accidentes laborales en jornada, de los cuales casi la totalidad de los mismos han sido leves. El sanitario es también un sector que destaca en cuanto a un mayor número de bajas laborales. Otros factores de estrés como los turnos, el público al que asisten que llega con dolencias físicas o mentales aumentan la probabilidad de riesgo.

El grupo de ‘Salud Laboral’ de la Universidad de Murcia, del que es investigador principal el profesor Bartolomé Llor Esteban, junto con el grupo ‘Psicología Social’, dirigido por el profesor José Antonio Ruiz Hernández, investigan sobre los aspectos psicosociales relacionados con el trabajo, con especialidad en el sector sanitario.

«Medimos variables sociodemográficas y sociolaborales (edad, sexo, años de experiencia, formación, etc.); el grado de satisfacción laboral, la presencia del denominado síndrome del ‘burnout’ o del quemado en el trabajo, el bienestar psicológico de los profesionales y también hemos elaborado y publicado una serie de instrumentos para tratar de medir la hostilidad laboral, tanto entre los propios profesionales (acoso laboral), como las conductas hostiles por parte del paciente hacia los profesionales sanitarios».

Todo ello nos ha llevado a plantearnos el punto de vista del paciente, como usuario y persona que sufre por su enfermedad, siente incertidumbre, a veces no se le informa suficientemente sobre la gravedad de su problema y de los tiempos de espera.

En los últimos tiempos ha surgido el movimiento llamado “humanización” de la atención sanitaria. Los sanitarios de la Región de Murcia son pioneros en dicho movimiento. El pasado mes de abril se celebró en la ciudad de Murcia el I Congreso Internacional de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

Entre otras ponencias y proyectos, se presentó y aprobó la puesta en marcha de la denominada ‘Ambulancia del deseo’ (Wish Ambulance), cuyo presidente y fundador es el holandés Kees Veldeboer, un antiguo conductor de ambulancia cuya experiencia con un paciente en estado terminal que le solicitó durante su traslado poder ver el mar por última vez, marcó su futuro y le llevo a fundar esta organización implantada en numerosos países de todo el mundo. El Congreso fue organizado por el Proyecto «Hurge» (Humanizando las Urgencias y Emergencias), siendo sus cofundadores los murcianos Manuel Pardo Ríos y José Manuel Salas.

En cumplimiento de sus objetivos, el Proyecto ‘Hurge’ propone varias líneas estratégicas: humanizar el proceso al final de la vida, diseños humanizados de los servicios, habilidades del profesional que humanizan, alianza terapéutica con la familia, proceso de urgencias centrado en la persona, cuidado de los profesionales, innovación y tecnología humanizada e investigación en humanización. «En esta última línea colabora nuestro grupo de investigación de la Universidad de Murcia, con un proyecto de salud laboral de ámbito nacional en servicios de urgencias».

En proyecto ‘Hurge’ se está trabajando en la redacción del primer Manual de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, que contará con más de 30 capítulos y autores de diferentes países, que estará disponible en un formato de descarga gratuita para todos aquellos interesados en conocer más acerca de las herramientas para humanizar sus servicios.

 

 

El último Programa Especial incorporado en 2019 al SECYTEF ha sido la apertura de un SERVICIO DE MEDIACIÓN, en el que se puede solicitar:

         Mediaciones para USUARIOS, ya sean personas físicas o empresas.

         FORMACIÓN en Mediación: general, técnica o específica en los ámbitos que se solicite.

El Programa está coordinado por Mercedes Matás Castillo, colaboradora especialista de SECYTEF.

SEMANA DE LA MEDIACIÓN: Del 21 al 25 de enero


JORNADA DE MEDIACIÓN ESCOLAR, 23 DE ENERO DEL 2019

Desde la Unidad de Mediación Intrajudicial, se organizó una Jornada de Mediación escolar para compartir experiencias y escuchar a los alumnos mediadores de distintos centros educativos de la Región de Murcia.

De 11.00 a 13.00 horas, el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia acogió a los siguientes centros que expusieron sus experiencias con la mediación.

·        IES Alquibla (La Alberca).

·        IES Francisco Cascales (Murcia).

·        IES Poeta Julián Andúgar, IES Octavio Carpena y Centro Concertado Majal Blanco, de la localidad de Santomera.

·        Colegio Nuestra Señora de Atocha (Murcia)

 Posteriormente, se abrió una MESA REDONDA con la participación de los ponentes José Luis González (IES Alquibla), Julia Elena Sáez Riquelme (Santomera), Emilia Ortuño (IES Cascales), Carmen Cano (Santomera) y Mercedes Matás (SEPA Universidad de Murcia), con la colaboración de Ángel Avilés como moderador.