El SERVICIO EXTERNO DE CIENCIAS Y TÉCNICAS FORENSES (UMU) apuesta por la Mediación

El Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia (SECYTEF) ha sido noticia en numerosas ocasiones por su implicación con el estudio de la violencia y el diseño de instrumentos científicos y programas de mejora del bienestar psicosocial y laboral.

Un resumen de la última es el siguiente:

El último informe de siniestralidad laboral publicado por el Ministerio de Empleo El sector sanitario sufre habitualmente, según el último informe de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, un total de 5.627 accidentes laborales en jornada, de los cuales casi la totalidad de los mismos han sido leves. El sanitario es también un sector que destaca en cuanto a un mayor número de bajas laborales. Otros factores de estrés como los turnos, el público al que asisten que llega con dolencias físicas o mentales aumentan la probabilidad de riesgo.

El grupo de ‘Salud Laboral’ de la Universidad de Murcia, del que es investigador principal el profesor Bartolomé Llor Esteban, junto con el grupo ‘Psicología Social’, dirigido por el profesor José Antonio Ruiz Hernández, investigan sobre los aspectos psicosociales relacionados con el trabajo, con especialidad en el sector sanitario.

«Medimos variables sociodemográficas y sociolaborales (edad, sexo, años de experiencia, formación, etc.); el grado de satisfacción laboral, la presencia del denominado síndrome del ‘burnout’ o del quemado en el trabajo, el bienestar psicológico de los profesionales y también hemos elaborado y publicado una serie de instrumentos para tratar de medir la hostilidad laboral, tanto entre los propios profesionales (acoso laboral), como las conductas hostiles por parte del paciente hacia los profesionales sanitarios».

Todo ello nos ha llevado a plantearnos el punto de vista del paciente, como usuario y persona que sufre por su enfermedad, siente incertidumbre, a veces no se le informa suficientemente sobre la gravedad de su problema y de los tiempos de espera.

En los últimos tiempos ha surgido el movimiento llamado “humanización” de la atención sanitaria. Los sanitarios de la Región de Murcia son pioneros en dicho movimiento. El pasado mes de abril se celebró en la ciudad de Murcia el I Congreso Internacional de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

Entre otras ponencias y proyectos, se presentó y aprobó la puesta en marcha de la denominada ‘Ambulancia del deseo’ (Wish Ambulance), cuyo presidente y fundador es el holandés Kees Veldeboer, un antiguo conductor de ambulancia cuya experiencia con un paciente en estado terminal que le solicitó durante su traslado poder ver el mar por última vez, marcó su futuro y le llevo a fundar esta organización implantada en numerosos países de todo el mundo. El Congreso fue organizado por el Proyecto «Hurge» (Humanizando las Urgencias y Emergencias), siendo sus cofundadores los murcianos Manuel Pardo Ríos y José Manuel Salas.

En cumplimiento de sus objetivos, el Proyecto ‘Hurge’ propone varias líneas estratégicas: humanizar el proceso al final de la vida, diseños humanizados de los servicios, habilidades del profesional que humanizan, alianza terapéutica con la familia, proceso de urgencias centrado en la persona, cuidado de los profesionales, innovación y tecnología humanizada e investigación en humanización. «En esta última línea colabora nuestro grupo de investigación de la Universidad de Murcia, con un proyecto de salud laboral de ámbito nacional en servicios de urgencias».

En proyecto ‘Hurge’ se está trabajando en la redacción del primer Manual de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, que contará con más de 30 capítulos y autores de diferentes países, que estará disponible en un formato de descarga gratuita para todos aquellos interesados en conocer más acerca de las herramientas para humanizar sus servicios.

 

 

El último Programa Especial incorporado en 2019 al SECYTEF ha sido la apertura de un SERVICIO DE MEDIACIÓN, en el que se puede solicitar:

         Mediaciones para USUARIOS, ya sean personas físicas o empresas.

         FORMACIÓN en Mediación: general, técnica o específica en los ámbitos que se solicite.

El Programa está coordinado por Mercedes Matás Castillo, colaboradora especialista de SECYTEF.

Publicado en mediación, psicología.