LENGUAJE A FAVOR

Las palabras que usamos activan en nuestro cerebro sentimientos acordes con los conceptos que despiertan, impulsándonos a la acción. Si decimos “estar en contra” de algo, ese algo se hará más grande. De la misma manera, aquello en lo que expresemos “estar a favor”, crecerá.

¿Alguna vez nos hemos detenido a pensar cómo hablamos? ¿Y en cómo nos gusta que nos hablen? Lo normal es que no pensemos en ello. Simplemente, hablamos, como siempre lo hemos hecho, y experimentamos sentimientos de agrado o desagrado, en función de cómo nos hablan otros.

 

La realidad es que la forma de comunicarnos genera a nuestro alrededor ondas de energía que pueden favorecer o perjudicar nuestra felicidad. Si hablamos continuamente de que estamos “en contra de” tal o cual cosa, será esa cosa la que se haga más visible, más imitada y más grande. Si empezamos a hablar de estar “a favor de” otras cosas, serán estas las que obtengan protagonismo, se imiten y se extiendan.

Podemos hablar de estar a favor de la salud en vez de en contra de la enfermedad (en este último caso, la idea de enfermedad se hace presente y se multiplica).

Hablemos a favor de la limpieza del planeta y alternativas a productos y energías, en lugar de en contra del progreso o el desarrollo (la resistencia de las industrias y el miedo a la pérdida de puestos de trabajo aumenta).

Hablemos a favor de la libertad y la dignidad de la mujer, en lugar de estar en contra de los hombres (los hombres se ponen a la defensiva, muchas veces, atacando).

Hablemos a favor de una educación de calidad por lo útil, completo y honesto de sus contenidos, en lugar de luchar contra la falta de presupuesto (los presupuestos se limitan más o se distribuyen peor).

 

En 2002, el psicólogo Daniel Kahneman (poner enlace a información) recibió el premio Nobel de Economía por su carrera de investigación sobre los factores implicados en los procesos de toma de decisiones. Decisiones que pueden variar drásticamente cuando utilizamos el lenguaje en sentido positivo o negativo[1].

Por ejemplo: Si decimos que un preservativo es efectivo contra las enfermedades venéreas en un 95% de los casos, conseguiremos más aceptación de su eficacia que si decimos que fracasa en un 5% de los casos. Aunque, en ambos mensajes, se transmite exactamente la misma información. ¿Acaso no sabemos hacer un cálculo sencillo?

La cosa se pone aún más seria cuando implica temática de obediencia moral o social o riesgo de vidas humanas. Para entender lo que ocurre debemos repasar dos poderosos condicionantes de nuestra conducta:

  1. Biológicamente, imitamos lo que nuestros semejantes hacen de un modo preconsciente, por el efecto de las neuronas espejo: no nos detenemos a pensar si hacemos daño o no, simplemente hacemos lo mismo que otros.
  2. Socialmente, es famoso el experimento de Milgram donde obedecemos a figuras de autoridad, aunque sintamos que no está bien lo que nos piden hacer.

Y ello puede dar lugar a la siguiente paradoja: 200 soldados forman parte de un pelotón de fusilamiento de personas “enemigas”. Se quiere dar la opción a que dispare quien lo desee. Si el mando dice: “quien crea que no puede hacerlo, que dé un paso al frente”, dan el paso diez soldados, es decir, habrá 190 soldados que disparen. Y ello pese a que cuando tengan que disparar sufrirán, vomitarán, se sentirán mal. Si la frase dicha por el mando es: “quien crea que puede hacerlo, que dé un paso al frente”, darán el paso también solo diez, con lo cual, 190 no dispararán. ¿Tenemos 190 asesinos o 190 personas buenas?

 

El lenguaje es clave para obtener la mejor o peor versión de las personas. En la era de la información en la que estamos inmersos, es responsabilidad de todos decidir qué conceptos, sentimientos y comportamientos queremos estimular para el futuro.

El propósito de este blog es poner de manifiesto que otra forma de entender y actuar es posible. Os invito a compartir y explorar todas las posibilidades “a favor de”.

 

¿Estar “a favor de” significa que ya no denuncio lo que está mal?

 

En absoluto. Precisamente, cuando las personas aprendemos qué es aquello que realmente necesitamos y/o deseamos en nuestras vidas, es cuando estamos más fuertes y somos más conscientes de aquellas cosas que son injustas, indignas o inaceptables. Sentir, Pensar y Actuar “a favor de” algo nos permitirá movilizar más recursos, tanto individuales como grupales, para evitar que ocurran esas cosas, o poner límites, si suceden. Solo necesitamos un poco de esfuerzo en el uso del lenguaje.

Publicado en mediación.

25 Comentarios

  1. Excellent pieces. Keep writing such kind of information on your site.

    Im really impressed by your site.
    Hi there, You’ve performed a fantastic job. I’ll certainly digg it and in my opinion suggest to my friends.

    I am sure they’ll be benefited from this website.

  2. Thanks on your marvelous posting! I definitely enjoyed reading it,
    you are a great author.I will make sure to bookmark your blog and will
    eventually come back in the foreseeable future. I want
    to encourage that you continue your great writing, have a nice afternoon!

  3. Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your
    efforts and I will be waiting for your further write ups thank you once again.

  4. whoah this weblog is excellent i really like studying your
    articles. Stay up the great work! You already know, a lot of individuals
    are hunting round for this information, you could aid them greatly.

  5. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have really enjoyed surfing around your blog
    posts. In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  6. Hello there! I could have sworn I’ve been to this blog
    before but after going through some of the posts I
    realized it’s new to me. Anyways, I’m certainly pleased I stumbled upon it
    and I’ll be book-marking it and checking back often!

  7. I’m really loving the theme/design of your blog. Do you ever run into any web browser compatibility problems?
    A small number of my blog audience have complained about my site not working correctly in Explorer but
    looks great in Chrome. Do you have any advice to help fix this problem?

  8. Hello very nice website!! Man .. Excellent .. Amazing ..
    I will bookmark your blog and take the feeds also?
    I’m happy to search out numerous useful info here in the publish,
    we need work out more techniques in this regard, thank you for sharing.

    . . . . .

  9. Thanks for the marvelous posting! I really enjoyed reading it, you will be
    a great author.I will remember to bookmark your blog and may come back from now on. I want to encourage
    that you continue your great job, have a nice weekend!

  10. Great items from you, man. I have take note your stuff prior to and
    you’re just extremely magnificent. I actually like what you have obtained right here,
    certainly like what you are stating and the way in which wherein you are saying it.
    You’re making it entertaining and you still care for to keep it sensible.
    I cant wait to learn far more from you. This is actually a wonderful
    website.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *